El pasado sábado 27 de febrero, se llevó a cabo la Asamblea general de
la Asociación con la asistencia de un grupo de Psicopedagogas y Psicopedagogas interesadas en las
actividades que se han venido
desarrollando para fortalecer la disciplina.
Para empezar, el profesor Miller Pérez desarrolló una presentación sobre
las perspectivas para el avance y desarrollo de la Psicopedagogía con base en la
observación de una continua y creciente demanda social de evaluaciones e
intervenciones Psicopedagógicas en diferentes contextos sociales y educativos,
que se han venido sedimentando en algunas ofertas de formación posgradual , las
cuales complementan la formación de los licenciados en Psicología y Pedagogía, y Psicopedagogía, que hasta ahora se ofrecen en nuestro país.(
ver la presentación)
Seguido, se abrió el espacio para que los profesores de la Universidad
Pedagógica Carlos Noguera, Yeimy Cárdenas y Ana Cristina león socializarán la
propuesta que han venido liderando para la renovación del programa de
Psicología y Pedagogía.
En este espacio, se presentaron los resultados de la autoevaluación que
se ha venido desarrollando desde hace algunos años con la participación de los
diferentes actores de la comunidad educativa, entre ellos los egresados del programa.
Como conclusión, se destacó que el contenido del decreto 2450 de 2015 y resolución 2041 del 3
de febrero de 2016 del MEN, que regula
las licenciaturas en Colombia , obliga a cambiar la denominación actual del
programa, dado que no aparece como una opción. Como alternativa, en el decreto aparece la licenciatura en
Psicopedagogía - aunque la licenciatura
en Psicología y Pedagogía apareció en el último borrador de Diciembre del 2015,
y luego fue unificada con la denominación que se ofrece en la UPTC –
Sin embargo, un grupo de profesores de la Universidad, entre ellos los
asistentes a la reunión, ha considerado proponer un programa profesional de Pedagogía,
en lugar de renovar el registro del actual programa, con base en los resultados
de la autoevaluación, y como una forma de contrarrestar el carácter arbitrario
de la lista de licenciaturas que se pueden ofrecer en Colombia. – La Pedagogía como carrera profesional no encuentra
limitaciones en el mencionado decreto - ( ver programa profesional de Pedagogía de la Universidad de Antioquia)
Frente a la coyuntura actual que determina la normativa del Ministerio,
y la propuesta que se consolidó desde el
proceso de autoevaluación, se presentaron por lo menos tres posturas entre los asistentes a la reunión.
Un grupo, considera que la propuesta de un programa
profesional de Pedagogía responde en gran medida al campo de desempeño de los
egresados de la licenciatura en Psicología y Pedagogía , con el valor agregado
de delimitar con más precisión los
campos de formación alrededor de las Ciencias de la Educación.
Otro grupo, considera que la
Universidad puede apostar por la licenciatura en Psicopedagogía sin que esto
signifique dejar de lado la propuesta del programa profesional de Pedagogía. A esta propuesta en particular, los profesores le encuentran la dificultad de no contar con suficiente producción académica ni con un grupo de Docentes que se dediquen a investigar el campo de la Psicopedagogía en la Universidad.
Otras voces , abogaron por la necesidad de que la Universidad tenga una
postura más crítica frente a ciertas propuestas arbitrarias del Ministerio de
Educación, que por vía de una norma elimina tradiciones académicas,
constriñendo la autonomía Universitaria, y reduciendo la cultura académica al
lobby de las instituciones para favorecer determinadas propuestas.
Cierre de la reunión
Para terminar la reunión, el profesor Miller Pérez invitó a los Psicopedagogos y Psicopedagogas
asistentes a mantener viva la construcción de la comunidad de Psicopedagogía en
Colombia a través de los espacios de comunicación virtual que se han abierto, y
por supuesto a través de la confluencia a los espacios de encuentro y discusión
que se proponen alrededor de la temática.
El debate continúa.