Por : Carolina Abigail González Fernandez
Lic. Psicología y pedagogía UPN
Desde mi visión como Psicopedagoga me he interesado en el estudio de diferentes fuentes que aporten a la comprensión de los procesos pedagógicos y los problemas para el aprendizaje. Así es como ha captado mi atención la Neuropsicopedagogía en tanto conjuga el aspecto científico de la Neurología con una concepción más práctica como demanda los procesos de aprendizaje que se pueden abordar desde la Pedagogía y la Psicología.
Desde mi visión como Psicopedagoga me he interesado en el estudio de diferentes fuentes que aporten a la comprensión de los procesos pedagógicos y los problemas para el aprendizaje. Así es como ha captado mi atención la Neuropsicopedagogía en tanto conjuga el aspecto científico de la Neurología con una concepción más práctica como demanda los procesos de aprendizaje que se pueden abordar desde la Pedagogía y la Psicología.
En búsqueda de información que ampliara mis conocimientos sobre la Neuropsicopedagogía, encontré diversa información proveniente de algunos países del mundo, entre ellos: España, Argentina, México, Uruguay y Colombia; curiosamente hallé una cantidad considerable de artículos relacionados con neuropsicología, neuropedagogía, psicopedagogía y pedagogía, cada uno desarrollando temas propios de su disciplina o ciencia, pero, en la búsqueda de artículos puntuales sobre “Neuropsicopedagogía” la información se redujo considerablemente; dando a conocer el limitado espacio de, por lo menos, publicación y reflexión al respecto.
De los artículos el que llamó mi atención fue el “Desmitificación de la neuropsicopedagogía” escrito por Jennifer Delgado[1], en la revista electrónica de Educación y Psicología de la Universidad Tecnológica de Pereira; pues hace una recorrido histórico culturalista que posiciona el concepto y sentido de la Neuropsicopedagogía como una acción multidisciplinaria que aporta a las necesidades tanto psicológicas como educativas del ser humano.
Por tanto, el presente ensayo pretende dar a conocer la postura de Delgado para establecer los límites y campo de acción de la Neuropsicopedagogía, a la vez que establece sus principales aportes a la educación.
La posición de la autora: Surgimiento de la Neuropsicopedagogía
“Desmitificación de la neuropsicopedagogía” es un texto, que lleva al lector a realizar un recorrido histórico que muestra el proceso que da origen a la Neuropsicopedagogía. El primer marco de referencia es la Pedagogía y con ella su interés por promover la formación, instrucción y educación de ciudadanos, con todo lo que implica estar atentos a los retos e intereses de un momento cultural y social particular. Por ello es necesario atender a las demandas especiales de las diversas sociedades en relación al tipo de ser humano que buscan proyectar. Ahora bien, por las múltiples exigencias que van planteando las sociedades contemporáneas es necesario recurrir a diversas ciencias que aporten en la compresión y promoción del ser humano que se requiere para responder a los retos y exigencias actuales, de modo que la Pedagogía ha tenido que recurrir a otras disciplinas que aporten a su misión original.
Es así como la Psicología y Neuropsicología entre los años 1920 y la década de los 80, comienzan a dar sus aportes a la educación, más directamente a la Pedagogía, haciendo contribuciones sobre cognición, funcionamiento del cerebro humano, funciones cognitivas superiores, daños cerebrales, entre otros que llevaron a la aparición de …”una forma de intersección entre otras ciencias de la educación y las Neurocienciencias” ( Bator 2005. citado por Delgado Suarez Jennifer ) que fue llamada Neuroeducación en el año de 1996, pero este termino logró transformarse de tal manera que la Pedagogía se desvinculo de la Neurociencia dejando a esta última restringida al estudio del sistema nervioso humano y la Pedagogía se integró de manera directa con el concepto de la Neuropsicopedagogía definida por Alberto Montes de Oca Tamez (2006) como: ”… Ejercicio-trabajo interdisciplinario acerca del procesamiento de la información y la modularidad de la mente en términos de Neurociencia cognitiva, Psicología, Pedagogía y Educación, que lleva acabo el profesional de formación multi-interdisciplinaria y con fines Educacionales.”( citado por Delgado Jenifer).
De este trabajo cooperativo, han emergido variadas aportaciones que han dejado huella en el ambiente de la educación, generando en ella reflexiones, trasformaciones, recomprensiones y nuevos saberes que han trasformado y seguramente trasformaran el que hacer pedagógico en sus procesos de enseñanza aprendizaje desde aspectos como las metodologías de enseñanza hasta las políticas de Educación.
Algunos de los ejemplos que evidencian los aportes que ha tenido las investigaciones a nivel Neuropsicológico en el ámbito educativo son: la teoría del cerebro Trino de Paul McLean; el cual llevó a Sternberg a desarrollar la Teoría triárquica de la inteligencia y a Gardner y Goleman a crear, respectivamente, su teoría de las Inteligencias múltiples y el planteamiento de Inteligencia emocional; logrando con esto un nuevo aporte a la Pedagogía, en donde a diferencia de modelos tradicionales de educación, logró tomar fuerza aspectos como “la individualización del aprendizaje” y el interés por el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes. Así con el discurrir de los años, nuevos planteamientos teóricos hacen sus aportes a la Pedagogía, Herman en 1989 busca un mayor conocimiento sobre el procesamiento de la información, consolida la teoría del modelo del Cerebro Total, del cual la pedagogía toma cimiento para formar la actualmente conocida teoría de los estilos de aprendizaje; que han llevado a los profesionales en educación, a crear una numerosa serie de actividades que permiten enseñar sus contenidos educativos de diversas formas; con el fin de hacer más accesible y procesable la información a sus estudiantes.
Algunos de los ejemplos que evidencian los aportes que ha tenido las investigaciones a nivel Neuropsicológico en el ámbito educativo son: la teoría del cerebro Trino de Paul McLean; el cual llevó a Sternberg a desarrollar la Teoría triárquica de la inteligencia y a Gardner y Goleman a crear, respectivamente, su teoría de las Inteligencias múltiples y el planteamiento de Inteligencia emocional; logrando con esto un nuevo aporte a la Pedagogía, en donde a diferencia de modelos tradicionales de educación, logró tomar fuerza aspectos como “la individualización del aprendizaje” y el interés por el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes. Así con el discurrir de los años, nuevos planteamientos teóricos hacen sus aportes a la Pedagogía, Herman en 1989 busca un mayor conocimiento sobre el procesamiento de la información, consolida la teoría del modelo del Cerebro Total, del cual la pedagogía toma cimiento para formar la actualmente conocida teoría de los estilos de aprendizaje; que han llevado a los profesionales en educación, a crear una numerosa serie de actividades que permiten enseñar sus contenidos educativos de diversas formas; con el fin de hacer más accesible y procesable la información a sus estudiantes.
Es importante considerar estos aportes como el inicio de un largo camino por recorrer, que unido a los retos que impone la modernidad y a la necesidad del trabajo interdisciplinario en pro de la educación, permiten un conocimiento amplio de los procesos cognitivos, expresivos y comunicativos del ser humano de tal manera que la educación aporte de manera significativa a potenciar las capacidades individuales del ser humano y así promover un desarrollo integral.
¿Cómo la Neuropsicopedagogía aporta de manera especial a la formación integral del ser humano?
Para potencializar las capacidades individuales y lograr un desarrollo integral, es necesario, que la educación en especial la Pedagogía logre hacer una aplicación contextualizada de los aportes que brinda la Neuropsicología. Esto quiere decir, que se deben analizar los procesos de enseñanza aprendizaje a partir de los referentes científicos que aportan los diferentes saberes, examinando la particularidad del currículo y haciendo los ajustes necesarios para mantener coherencia entre el discurso y la practica; si no se logra podemos caer en la advertencia que al respecto hace Andrews (1997) a: “(…) la aplicación prematura o selectiva de las investigaciones del cerebro puede ser peligrosa o contraproducente. Si encontramos que existen diferencias en los cerebros de las personas que son menos exitosas en algunos aspectos de la educación, es bastante fácil asumir que la actuación educacional se determina por las contribuciones fijadas y limitadas de un cerebro deficiente.”(Citado por Delgado, Jenifer). Lo anterior se convierte en uno de los retos de la neuropsicopedagogía, lograr engranar de manera fructífera el dialogo interdisciplinario, integrando los aportes de la neurociencia, la neuropsicología y la psicopedagogía.
La Neuropsicopedagogía, busca comprender cómo el aprendizaje puede desarrollarse neuropsicologicamente, para lograr ello debe partir del entendimiento del ser humano como un ente integrado por sus particularidades que tienen bases biológicas, sociales, culturales y psicológicas; aspectos que deben ser el fundamento para desarrollar su marco de conocimiento y acción para la descripción, explicación, intervención y potenciación de los procesos de enseñanza aprendizaje de los seres humanos.
Dentro de los fundamentos que tiene la Neuropsicopedagogía, esta lo referente al funcionamiento del cerebro , y es importante partir de la premisa que nos da Luria en 1982 “(….) la base material de los procesos mentales superiores es todo el cerebro en conjunto, pero el cerebro como un sistema altamente diferenciado, cuyas partes garantizan los diversos aspectos del todo único." (Luria, 1982, 37-38 citado por Delgado Suarez Jennifer) , esto lleva a entender que en el cerebro hay unidades funcionales, las cuales realizan un trabajo en conjunto, pero a su vez particularmente desarrollan tareas especificas que aportan a la construcción de un proceso total; así por ejemplo un estudiante que presenta bajo rendimiento académico, en el proceso de valoración que realice un especialista, se pueden detectar diferentes génesis que pueden estar sectorizadas en uno o más procesos en los que tenga déficit , esto puede ser una dificultad de agnosias, memoria, praxias visoconstrucionales, competencias afectivas interpersonales, en el área emocional o hasta en las mismas habilidades de rendimiento académico; lo que lleva a el desarrollo de un tratamiento individualizado.
Otro aspecto importante relacionado con el cerebro, es entender que el aprendizaje le genera cambios y la neuropsicopedagogía debe aportar fundamentos para la interpretación correcta de la plasticidad cerebral y la utilización correcta de los periodos sensitivos o críticos del desarrollo; brindando con esto oportunidades para el desarrollo adecuado y oportuno de los potenciales del estudiante. En este aspecto también hay que tener en cuenta crear conciencia-acción de la existencia múltiple de sistemas de representación del conocimiento, es decir que cada individuo tiene diferentes maneras de obtener y procesar la información, logrando con esto que en el proceso pedagógico se brinden diferentes vías de acercamiento al conocimiento lo que se reflejaría en un funcionamiento integrado y eficaz del conocimiento y el pensamiento, entendiendo este último como “…un proceso de búsqueda, de establecimiento de nuevas relaciones que parte de la realidad del sujeto pero que se mueve a niveles diferentes de análisis y abstracción con base en las generalizaciones establecidas pero produciendo a la vez nuevas generalizaciones de la realidad;…” (Jennifer Delgado Suarez ); en este proceso cabe resaltar la importancia de la memoria como una acción psíquica activa que debe revalorarse desde la visión pedagógica, para que esta oriente al estudiante logrando que la memoria en él sea flexible, organizada y aporte significativamente a la construcción del conocimiento.
El pensamiento también va ligado íntimamente a la emoción, razón por la cual la Neuropsicopedagogía, debe centrar sus esfuerzos en la construcción de procesos de apoyo que examinen el control de las emociones y cómo utilizar esta mismas para volver más eficaz los procesos de aprendizaje en estudiantes. Asimismo es importante ayudar a generar estrategias que fortalezcan la toma de conciencia de las personas sobre sus propias estrategias de aprendizaje y como partiendo de estas, pueden generarse procesos de auto aprendizaje y auto perfeccionamiento, en la apropiación de los conocimientos que el medio le ofrece, aplicándolos en diferentes contextos en donde necesite solucionar problemas de diversa índole, lo cual generaría a su vez sentimientos de autoconfianza y bienestar al individuo.
Considero que la Neuropsicopedagogía es una herramienta fundamental en mi rol como psicopedagoga, ya que me proporciona mayor entendimiento y desenvolvimiento, para la reflexión, detección, intervención, prevención y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje, permitiéndome dar aportes a la holísticos sobre educación y particulares en la intervención en dificultades o problemas específicos del aprendizaje. También la especialización en neuropsicopedagogía, que ofrece la universidad de Manizales, me posibilitaría interactuar con profesionales de diversas áreas de la salud, permitiendo realizar un intercambio de saberes, viabilizando con esto un aprendizaje de carácter interdisciplinario.
BIBLIOGRAFIA.
REVISTA ELECTRONICA DE EDUCACION Y PSICOLOGIA. Universidad tecnológica de Pereira. Año 3 numero 5 Julio del 2007. Articulo: Desmitificación de la neuropsicopedagogía. Delgado Suarez Jenifer.
[1] Jenifer Delgado Suarez - jdelgado@ucf.edu.cu - Universidad de Cienfuegos. Centro de Estudios de Didáctica y Dirección de la La educación de valores en el contexto universitario. Evento Universidad 2006. La Habana .Diversidad e integración escolar. Universidad de Cienfuegos. Cuba Problemas epistemológicos de la Ciencia Psicológica. Universidad de Cienfuegos. Cuba Neuropsicología. Universidad Central de Las Villas. Cuba. Educación y Didáctica. Universidad de Cienfuegos. Cuba .Actualmente curso la maestría en Psicopedagogía. Universidad Central de Las Villas. Cuba Educación Superior
Siento que la denominaciòn neuropsicopedagogia en relaidad cabe en el titulo de Psicopedagogia. Un Psicopedagogo debe contar con estos conocimientos y generar estrategias apoyadadas en ellos.
ResponderEliminarNo obstante, el aporte de Carolina hace un zoom en esa especialidad, como alternativa a muchas problematicas escolares - especialmente las relacionadas con los PA- . Felicito a la autora por su aporte y le auguro exitos en su trabajo.
Gracias.
Sergio Antonio.
sergio, gracias por tu comentario, y comparto tu idea sobre los aportes que puede dar la neuropsicopedagogia a nuestro rol de psicopedagogos , esta puede ser de gran apoyo a las diferentes problematicas escolares y de paso ayudar a crear un estatus difernte de nuestra carrera con un perfil mas cientifico, obiamente siempre aportando a lo educativo.
ResponderEliminarcarolina Abigail Gonzalez
gracias
Hola Carolina,
ResponderEliminarMe alegro que te haya resultado interesante mi articulo.
Si bien es cierto que el psicopedagogo debe tener conocimientos de la neuropsicologia, la realidad es bien diversa y encontramos en la pedagogia un divorcio casi total para con la neuropsicologia.
No obstante, existen muchas ramas nacientes de la psicologia verdaderamente cuestionables, como la neuroeconomia (que si les interesa pueden revisar en mi blog en el siguiente link: http://rincon-psicologia.blogspot.com/search/label/Neuroeconom%C3%ADa). Tal vez la neuropsicopedagogia sea solamente una denominacion a un fenomeno al cual los psicologos ya se estaban acercando desde hace tiempo. Y es que me parece que los profesionales psi no podemos desligarnos de esa casi compulsion de renombrar todos los fenomenos existentes.
Creo que has realizado un analisis muy profundo del fenomeno.
Recibe un saludo, Jennifer Delgado
Siete años después de este comentario y tu acertado artículo vemos una "invasión" de NEUROS---en la psicología y particularmente en la psicopedagogía. Aprender a separar el trigo de la paja es importante. Aunque es cierto que en teoría el psicólogo y especialmente el psicopedagogo debería conocer perfectamente las nociones de neuroanatomía y neuropsicología, en la práctica, siete años después, esto no se cumple. O por otro lado se tiende a "neurologizar" todo el proceso de aprendizaje y de desarrollo del ser humano. Creo que la psicopedagogía y particularmente los enfoques desarrollados en latinoamérica (algunos de ellos) pueden ser de mucha utilidad para ayudar a los docentes a encontrar el PUNTO DE EQUILIBRIO...Saludos
Eliminarla psicopedagogia no cubre la neuropsicopedagogia: el termino es muy claro:
ResponderEliminarNEURO-PSICO-PEDAGOGIA.
neurociencias-psicología-educación
Poco más hay que poner....
Gracias a Jenifer Delgado por tus aportes y comentarios, es un honor para mi que te hayas tomado el tiempo de leerlo y comentar ....yo lucho para que la pedagogía cree un vinculo importante con la neuropsicologia ... creo que la base de una educación de calidad debe partir del conocimiento del cerebro, como se dan los procesos cognitivos y afectivos y como estimularlos y potenciarlos.
ResponderEliminarInteresante articulo. Puedo solicitar un favor: revisar esta idea de investigación como propuesta para iniciar unos estudios doctorales. MI correo trejosch@gmail.com Gracias y quedo atento a esta solicid
ResponderEliminar¿Cómo la Neuropsicopedagogía aporta de manera especial a la formación integral e inicial de los docentes de las escuelas normales del sur occidente?
Objetivo general
Analizar como la neuropsicopedagogía aporta de manera especial a la formación integral e inicial de los docentes de las escuelas normales del sur occidente
Objetivos específicos
Identificar los perfiles de la neuropsicopedagogía en la
Identificar los recursos que poseen los estudiantes con respecto al potencial neuropsicopedagico
Establecer la relación entre los perfiles de la neuropsicopedagogía,, los recursos potenciales de los estudiantes con los lineamientos curriculares para la formación inicial de docentes.
Generar una propuesta curricular de inclusión de los perfiles neuropsicológicos en los planes de curriculares de la formación inicial de docentes .
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarhola Hector te escribe la autora del texto, te agradezco el interés que muestras en el el articulo y me parece muy importante la idea de tu investigación doctoral,creo que hay que organizar algunos detalles de planteamiento de la pregunta investigativa para así poder centrar mejor los objetivos y poder hacer un buen trabajo... me identifico también con tu propuesta ya que soy normalista y como especialista en neuropsicopedagogia creo que el aporte que esta da a la educación en general podría mejorar de manera radical los procesos de enseñanza aprendizaje... si quieres nos podemos poner una cita por skipe búscame con este correo caroabi5@hotmail.com
EliminarBuen día,
ResponderEliminaryo queria estudiar Psicopedagogía pero veo que un psicopedagogo no es Psicólogo creo que me inclino más por la psicología, muy buen artículo.