lunes, 25 de julio de 2011

Encuesta sobre el campo laboral de los psicopedagogos(as) egresados de la Universidad Pedagógica Nacional. Abril y mayo de 2011


La Asociación Colombiana de Psicopedagogos (ASOCOPSIP) y la coordinación de la licenciatura en Psicología y Pedagogía de la UPN, han venido desarrollando una serie de actividades conducentes a reflexionar sobre nuestras prácticas y proyecciones de futuro a través de espacios de debate, propuestas y disertaciones que vienen alimentando las trasformaciones necesarias para que la carrera pueda seguir respondiendo a las demandas de la sociedad Colombiana en términos del apoyo a los procesos educativos en las áreas de orientación educativa, problemas de aprendizaje, inclusión, gestión, asesoría curricular y ejecución de proyectos sociales de enfoque educativo, etc.

En éste marco de acciones, se consideró indispensable saber en qué áreas se están desempeñando los egresados y cuáles son las actividades que están llevando a cabo para proyectar aspectos como ajustes curriculares y espacios de práctica.

Por esta razón, se diseñó una sencilla encuesta ONLINE con apenas cuatro preguntas: datos de identificación, cargo y actividades actuales, penúltimas y antepenúltimas; y estudios posteriores al pregrado.

El ejercicio de la encuesta fue diligenciado por 140 egresados del programa de diferentes promociones. Como la invitación fue abierta, no se determinó una muestra cerrada en consideración de variables como edad y promoción para tratar de lograr la mayor cantidad de datos posibles sobre el campo laboral de los Psicopedagogos egresados de la Universidad Pedagógica.

Analizados los aspectos básicos de la encuesta, se pudieron observar los siguientes resultados:

Psicopedagogo(a) Orientador(a): Este rol profesional representa el 36% de la muestra total de encuestados. En esta función se desarrollan actividades de acompañamiento al proceso educativo de niños, niñas y adolescentes en programas educativos formales y no formales. En la encuesta, los y las encuestadas refieren las actividades tradicionales de los departamentos de orientación relacionados con los programas de prevención de consumo de SPA, embarazos no deseados y las acciones específicas para superar dificultades de aprendizaje. De acuerdo con la orientación de cada institución, estas actividades muestran un énfasis en campos como los problemas de aprendizaje y las actividades de promoción y prevención con la comunidad educativa.

Docente de básica primaria: Este rol profesional representa el 22% de la muestra total de encuestados. Muchas de las personas que refieren ocupar estos cargos también mencionan que desarrollan actividades relacionadas con proyectos propios del campo de la orientación educativa tales como programas de apoyo al aprendizaje y la orientación vocacional. La mayoría de los encuestados desarrollaron actividades relacionadas con el campo de la Psicopedagogía antes de ser nombradas como maestras o maestros de primaria. El 35% se desempeñó como asesor o consultor pedagógico, el 38% realizaba actividades propias del campo de la orientación educativa y el 27% restante siempre se han desempeñado como profesores de primaria.

Coordinador de proyectos y programas educativos: Este rol profesional representa el 18% de la muestra total de encuestados. Las actividades desarrolladas en esta función o rol se relacionan con la dirección y planeación de proyectos y actividades pedagógicas en el marco de programas sociales de diverso orden, tales como la movilidad, los derechos humanos, la atención a la diversidad, la intervención en torno al conflicto armado y las diferentes modalidades de enseñanza – aprendizaje formal ajustadas a las características socio culturales de las comunidades Colombianas.

Asesor, gestor o consultor pedagógico: Este rol profesional representa el 12% de la muestra total de encuestados. Las actividades desarrolladas en esta función se enmarcan en las instituciones que atienden problemáticas sociales de diverso orden en razón de las dinámicas propias de sus objetivos. Son casos emblemáticos los programas financiados por el ICBF, el Ministerio de la protección social y los organismos internacionales. Los profesionales que se desempeñan como asesores o consultores participan en equipos interdisciplinarios para construir y evaluar programas y actividades pedagógicas que aborden problemáticas sociales específicas.

Otros datos importantes:

De la misma forma el 4% de los encuestados se desempeñan en actividades Coordinación académica y convivencial en instituciones educativas, el 4% se desempeñan como docentes universitarios, el 2% como docentes de programas técnicos y el porcentaje restante como investigadores, jefes de talento humano y docentes de ética y valores.


Equipo ASOCOPSIP

Miller Antonio Pérez Lasprilla

Felipe Andrés Patiño Sarmiento

Carolina Sanmiguel Ruiz

9 comentarios:

  1. Que chevere, faltaría tener alguna referenciación acerca de lo que se investiga y de lo que se publica, ademas de una programación que centre la agenda del profesional y articule la producción de conocimientos. Felicitación por esta investigación y las iniciativas que de esto surjan.

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  2. Felicitaciones, poco a poco los frutos de su trabajo se dejan ver. Ojalá las directivas del programa lo tengan en cuenta para la reestructuración curricular del mismo, no olvidemos que de la autocrítica se debe pasar a la acción

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  3. Hay que tener en cuenta aquellos que tenemos más de un año de graduados y no nos contratan, y de los que se graduaron conmigo somos más del 60%

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  4. Eso es muy cierto... el desempleo en Colombia esta alrededor del 12%...son muchos los Colombianos que no consiguen emplearse ...sin embargo esta infrmación permite observar cuales son los campos donde si nos empleamos para tal vez con esto perfilarnos mejor....

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  5. Bueno me alegra lo que se esta haciendo, la pregunta fundamental es si la encuesta le serviría de algo a la administración del programa, para que de una vez reconozca que la licenciatura sirve y no como dice el profesor Alexander Ruiz, "sirve para muy poquito" y los egresados tomen partida en la problemática porque en los ejes de la carrera aparecen preguntas como ¿que relación tiene la gestión educativa con las ciencias de la educación? me confundí o el programa no es Lic. en Psicología y pedagogía??????????????? opinen ustedes

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  6. En efecto, el programa se denomina licenciatura en Psicología y Pedagogía... sin embargo, con esta síntesis se constituye el campo de la Psicopedagogía y es en este sentido que se establece la discusión ..... la necesidad de nominar asi nuestra práctica profesional deviene de la forma como se viene reconociendo nuestro aporte a la educación Colombiana.... por ejemplo, en la ley de infancia, y sus decretos reglamentarios, hay una clara alusión a la Psicopedagogía como el campo disciplinar que hemos constituido...por esta razón, se ha considerado importante capitalizar ese reconocimiento con base en esta nominación ..... no obstante, este tema es parte de la discusión que debemos seguir alimentando con argumentos como la encuesta....

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  7. Muy valiosos los aportes y reitero las felicitaciones, porque lograr un panorama de la realidad es el mejor punto de partida para forjar un derrotero hacia la elaboración de los planes de mejoramiento y/o reestructuración de la carrera.Somos una fuerza impulsadora importante en la educación,estamos bien fundamentados y en general somos profesionales con un perfil laboral de alta calidad pedagógica,pero como a todos en esta área, nos corresponde crear comunidad,pensar y repensar la educación para abanderar procesos de transformación.

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  8. Me parece pertinente que se publique la ficha técnica de la entrevista, o encuesta o lo que se haya realizado para obtener dichos datos. Cuales fueron als preguntas y como se recogio esa informacion.

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  9. Muy buenas tardes ... como se dice en el encabezado "se diseñó una sencilla encuesta ONLINE con apenas cuatro preguntas: datos de identificación, cargo y actividades actuales, penúltimas y antepenúltimas; y estudios posteriores al pregrado".
    El ejercicio fue diligenciado por 140 egresados del programa de diferentes promociones...
    La forma de categorizar las respuestas obedecio a la relación entre cargo y actividad profesional... como se dice, esta encuesta aborda, como aspecto general, el tipo de actividad y campo de desempeño de los egresados de la UPN.
    Entiendo que otras preguntas pueden ampliar la comprensión del campo de desempeño, y que las preguntas de la encuesta cubren pocas variables relacionadas. Sin embargo, ya diseñamos una encuesta con muchas más variables y con una base de análisis más amplio. Parte del objetivo del ejercicio anterior, tiene que ver con la cultura de participacion en actividades como la encuesta como forma de comprender la dinámica de participación social de los Psicopedagogos(as), y el reciente interés en la metodología y el procedimiento de análisis nos muestra que ha sido efectivo.

    Agradecemos mucho el interés por este ejercicio y los invitamos a estar pendientes de la proxima encuesta...

    Muchas gracias
    Miller Antonio Pérez Lasprilla

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