La intervención Psicopedagógica en los
programas de atención a población vinculada a procesos
administrativos de restablecimiento y observación de derechos,
consiste en la valoración del proceso de asimilación del
proyecto educativo de la nación con referencia a variables como el
aprendizaje esperado, la edad cronológica y la edad mental de los
niños, niñas y adolescentes, junto a la dinamización de
alternativas y metodologías educativas entorno a la identidad
cultural y las prácticas sociales de reivindicación y
reconocimiento de los derechos ciudadanos.
Como es sabido, el derecho de la Educación
comprende el acceso a los programas de educación pública en
igualdad de condiciones y con todas las garantías que ofrece el
apoyo de los profesionales de la Educación. En este sentido, la
valoración psicopedagógica se enfoca en los estándares y
lineamientos que establece la política educativa del país, para
desde estos referentes, y los identificados en el entorno
comunitario, plantear las estrategias pedagógicas que permitan tanto
superar dificultades de aprendizaje como potencializar las
habilidades identificadas durante la valoración.
Al respecto, el área de Psicopedagogía
plantea un esquema como este:
- Entrevista.
Objetivo: establecer un primer contacto con el
niño, niña o adolescente, con el fin obtener una referencia sobre
aspectos meta cognitivos relacionados con sus fortalezas y
debilidades frente al proceso académico, las redes de apoyo familiar
y social, los hábitos de estudio y las acciones conducentes a la
inclusión educativa formal.
- Valoración de competencias educativas.
Objetivo: Identificar las competencias lógico
matemáticas, sociales y de lenguaje que se relacionan con el
aprendizaje formal, para proyectar un programa de atención
Psicopedagógica que permita avanzar en la garantía del derecho
a la educación de los niños, niñas y adolecentes vinculados al
proyecto.
- Plan de intervención Psicopedagógica.
Objetivo: plantear y desarrollar una agenda de
intervención de acuerdo a las necesidades de aprendizaje que se
identifiquen en la valoración. Esta agenda, será concertada con el
niño, niña o adolescente para establecer el cronograma y tipo de
actividades necesarias.
Las actividades se dividen en tres acciones:
- Desarrollar habilidades de pensamiento.
- Potenciar habilidades sociales para el aprendizaje ( incluye el trabajo con las familias y pares)
- Gestionar la inclusión al sistema de educación formal.
- Seguimiento al proceso de intervención
Objetivo: medir el impacto de las acciones
planteadas en la agenda de intervención para replantearla de
acuerdo a las avances y dificultades que presente el niño, niña o
adolescente durante el proceso.
- Enfoque de la intervención
Para este plan de acción Psicopedagógica puede seguirse un plan como el que sigue :
La evaluación de competencias puede apoyarse en la teoría del procesamiento de la información, la teoría epigenetica del desarrollo evolutivo, teorías sociales de inclusión y en general en la pedagogía constructivista. La comprensión puede apoyarse en la hermenéutica y en el análisis de las narrativas. Y la proyección de las actividades de apoyo, pueden dinamizarse desde la identificación de los macro y micro procesos que permite el análisis de ejecución de la tarea que sugieren algunos autores de la teoría del procesamiento de la información.
- Evaluación de las competencias educativas básicas de acuerdo a la edad y grado de escolaridad
- Acercamiento a la comprensión de las variables implicadas en los resultados, proyección de las actividades de apoyo
- Seguimiento continuo al proceso.
La evaluación de competencias puede apoyarse en la teoría del procesamiento de la información, la teoría epigenetica del desarrollo evolutivo, teorías sociales de inclusión y en general en la pedagogía constructivista. La comprensión puede apoyarse en la hermenéutica y en el análisis de las narrativas. Y la proyección de las actividades de apoyo, pueden dinamizarse desde la identificación de los macro y micro procesos que permite el análisis de ejecución de la tarea que sugieren algunos autores de la teoría del procesamiento de la información.
De esta forma, el
primer paso puede corresponder a un ejercicio de evaluación con base
en los lineamientos y estándares que sugiere el ministerio de
Educación para los procesos de educación formal. En este
sentido, puede optarse por establecer referentes asociados con la
apropiación de la cultura alfabética y las reglas de composición
e interpretación formal en los diferentes niveles, así como el
nivel de apropiación de los recursos formales para las actividades
de cálculo relacionados con sumas, restas, multiplicaciones,
divisiones, conceptualización de problemas matemáticos y
habilidades de razonamiento lógico en general.
La prueba puede apoyarse en
un ejercicio de evaluación de aptitudes diferenciales y generales
que sugiere Carlos Yuste Hernanz y en una prueba pedagógica. El
ejercicio de aptitudes diferenciales y generales puede estar dirigido a
estudiantes de bachillerato y la prueba pedagógica se aplica a
estudiantes de primaria. La primera prueba intenta relacionar
aspectos como el potencial y capacidad de aprendizaje y sus
resultados académicos. El resultado muestra el desarrollo de
habilidades del pensamiento que permiten la apropiación de los
contenidos formales que ofrecen las instituciones educativas, y
permite observar si sus resultados coinciden con su potencial o si
por el contrario existe un desfase que podrían explicar
condiciones sociales, episodios de estrés, cambios significativos
de sus dinámicas de vida u otras variables que pueden ser abordadas
desde el área en pro de mejorar su rendimiento académico. De
otro modo, la prueba pedagógica permite observar las competencias
educativas en habilidades del lenguaje y lógica matemática y
establecer ítems observables de su proceso de aprendizaje que
permiten tanto establecer el nivel de aprendizaje, evaluar la
correspondencia con el aprendizaje para la edad y grado de
escolaridad, como hacer un seguimiento a los avances, si es que los
hay.
Así mismo, para la
comprensión de los casos pueden acercarse a los conceptos de las demás
áreas del equipo interdisciplinario para sumar puntos de vista
que son compartidos con el estudiante, para tratar que sea el mismo
o ella misma quien le atribuya sentido a sus características y
opciones educativas. Esta postura promueve que el estudiante se
comprometa con las metas y acuerdos que se establecen, y que
además, enriquezca la elaboración discursiva de su experiencia de
vida de cara a las proyecciones de futuro.
Finalmente, las
proyecciones de las actividades de apoyo se realizan con base en el
resultado de la evaluación, que como ya se dijo, se estructura a
partir de la observación de sus aptitudes para el aprendizaje en
contraste con sus resultados académicos. Los ejercicios sugeridos y
llevados a cabo, atienden aspectos de habilidades del lenguaje,
ejercicios de enriquecimiento instrumental basados en la teoría
de modificabilidad cognitiva de Feurstein y acompañamiento a los
ejercicios de conceptualización basado en la teoría del andamiaje
conceptual de Vygotsky. Así mismo, las sugerencias para el
acompañamiento se extienden a los demás espacios de talleres con
recomendaciones de ejercicios específicos derivados de la
evaluación.
En particular, desde el
área se sugieren algunos softwares educativos que desarrollan
ejercicios de matemáticas, inglés y español para llevar a cabo las
actividades de refuerzo en estas áreas y para trabajar por grupos de
acuerdo a necesidades comunes. Así mismo, junto a estas
sugerencias, desde el área se hacen aportaciones conceptuales
para llevar a cabo actividades pedagógicas que el grupo dinamiza en
discusiones colectivas; todas las acciones desde el área de
pedagogía tratan de vincular a los niños, niñas y jóvenes como
agentes de comprensión y trasformación del proceso educativo.
Como estrategia global
se dispone de las siguientes herramientas:
3.2.1) Programa frostig: Evaluación del
grado de madurez de la percepción visual.
Diseñada con el propósito de apreciar los
retrasos en la madurez perceptiva en niños que presentan
dificultades de aprendizaje. Explora cinco aspectos de la percepción
visual que son relativamente independientes: Coordinación
visomotora, Discriminación figura-fondo, Constancia de formas.
Percepción de posiciones en el espacio y Relaciones espaciales.
Edad: De 3 a 7 años.
3.2.2) Habilidades del pensamiento: Esta
estrategia se basa en el Programa de Enriquecimiento Instrumental de
Feuerstein, el cual consta de tres aspectos fundamentales:
- Una lista de funciones cognitivas
potencialmente deficientes.
- Un mapa cognitivo.
- Una teoría del desarrollo cognitivo.
3.2.3) Habilidades del lenguaje:
desarrolla ejercicios para la estructuración lógico formal de los
textos, y ofrece herramientas de conceptualización y análisis de
las lecturas.
3.2.4) Lectura y escritura creativa:
esquema del “querer decir”: Estrategia Psicopedagógica de
lectura y escritura que se basa en la proyección del estado
emocional sobre los ejercicios composición gráfica y escrita a
través de una mediación que tiene en cuenta el aspecto
trasferencial y contra trasferencial de la relación entre el maestro
y el estudiante. La estrategia se basa en la interpretación del
contenido de la composición, como una expresión esencial del
sujeto.
La lectura y la escritura se convierten en
medios de expresión y se anuda como un objeto deseable para la
expresión del sí mismo.
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